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Axel Springer inicia una nueva fase de crecimiento a largo plazo

· Altas inversiones en áreas de crecimiento estratégico · La asociación con KKR abre nuevas oportunidades · Los ingresos orgánicos se mantienen estables en un entorno de mercado complicado · Los medios digitales aumentan los ingresos orgánicos en un 4.8 por % · La rentabilidad del EBITDA ajustada es del 20.3% · Propuesta de dividendo de EUR 1.16 por acción

En el año fiscal 2019, Axel Springer ha puesto las bases para una nueva fase de crecimiento a largo plazo. La compañía avanzó de forma consistente en su estrategia de crecimiento e inversión, apuntalando su objetivo de convertirse en un líder mundial en periodismo digital y en portales de clasificados digitales. En un entorno económico cada vez más desafiante, la compañía invirtió en negocios existentes y fortaleció su posición en el mercado a través de adquisiciones complementarias. Tras la finalización de la oferta de adquisición en diciembre de 2019, Axel Springer asentó la asociación estratégica con KKR, que abre nuevas posibilidades para que la empresa acelere el crecimiento.

Los resultados financieros se han caracterizado por inversiones constantes de alto crecimiento, unas condiciones económicas desafiantes, unos efectos de consolidación significativos y unos gastos de reestructuración importantes.

En el último año, los ingresos del grupo se ajustaron orgánicamente por efectos de consolidación y moneda, al mismo nivel que el año anterior. Los medios digitales crecieron orgánicamente un 4.8%. Su participación en los ingresos del Grupo aumentó del 70,6% en el año anterior al 73,3% en 2019. A pesar de las altas inversiones y las provisiones para la reestructuración, el rendimiento EBITDA ajustado en el Grupo alcanzó el 20,3%, frente al 23,2% del año anterior.

Dr. Mathias Döpfner, director ejecutivo de Axel Springer SE: “2019 fue un año especial para Axel Springer. Hemos sentado las bases para un mayor crecimiento a largo plazo en un entorno de mercado desafiante. Ahora estamos comenzando una nueva fase con nuestro socio KKR. En el futuro, invertiremos masivamente en periodismo digital y clasificados digitales para convertirnos en líder mundial en ambos campos“.

Los ingresos de Axel Springer en el pasado año financiero alcanzaron los 3.112,1 millones de euros (3.180,7 en 2018). El EBITDA llegó a los 630,6 millones de euros (737,9 en 2018). En un entorno económico complicado, Axel Springer mantuvo un margen de rentabilidad del 20,3% (23,2% en 2018). Este decrecimiento del 11% se ha debido principalmente a las provisiones por las medidas de restructuración que el grupo está llevando a cabo en el segmento de News Media en Alemania.

Compras, inversiones y crecimiento

En 2019 Axel Springer también realizó importantes inversiones, tanto en los negocios existentes como en adquisiciones complementarias. En el segmento de los clasificados, el grupo amplió su porfolio con la compra de Studydrive, PersonalMarkt Services, la compañía estadounidense Appcast y  MeilleursAgents en Francia.

En el segmento de News Media, Axel Springer también ha realizado fuertes apuestas con la adquisión de la compañía tecnológica de pago por contenidos CeleraOne, la inversión de 100 millones de euros en BILD y WELT para los próximos 3 años e importantes inversiones para el crecimiento internacional de Insider Inc (Business Insider) y upday.

Axel Springer cuenta así con un socio fuerte para seguir invirtiendo en los próximos años. KKR tiene ya el 45% de las acciones del grupo.

En 2020 Axel Springer espera alcanzar unos ingresos similares a los de 2019, mientras que la previsiones de EBITDA son de un leve decrecimiento debido a las inversiones previstas para acelerar el crecimiento.

Resultados de Axel Springer en España: 70% digital

Los resultados de Axel Springer España en 2019 superaron holgadamente los objetivos marcados por el grupo, especialmente en la línea de EBITDA, que arrojó un resultado positivo de 392.000 euros sin descontar las provisiones y ajustes extrordinarios.

Los ingresos del negocio digital crecieron orgánicamente un 17,5%, gracias principalmente a los destacados resultados positivos de Business Insider, Computer Hoy y Hobby Consolas. El negocio digital ya supone el 70% de la facturación de la compañía.

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España: “Los resultados del negocio de Axel Springer en España en 2019 han sido excepcionalmente buenos, gracias al destacado comportamiento de nuestros productos digitales y a la ralentización de la caída en el segmento print. En 2020 continuaremos con nuestra estrategia de crecimiento del negocio digital, en el que ya estamos ejecutando una importante inversión enfocada en Business Insider, con el objetivo de convertirlo en uno de los medios de economía y tecnología de referencia en España”.

Sobre Axel Springer

Axel Springer es una compañía de medios y tecnología activa en más de 40 países. Su misión es permitir a las personas tomar decisiones libres para sus vidas a través de sus diversas marcas de medios (entre otras, BILD, WELT, BUSINESS INSIDER, POLITICO Europe) y portales de anuncios clasificados (StepStone Group y AVIV Group). A día de hoy ha logrado la exitosa transformación de una compañía de medios impresa tradicional en la editorial digital líder en Europa. Su siguiente objetivo ya ha sido planteado: Axel Springer quiere convertirse en líder mundial del mercado de contenido digital y clasificados digitales a través de un acelerado crecimiento en los próximos años.

La compañía tiene su sede en Berlín y emplea a más de 16.000 personas en todo el mundo.

Axel Springer en España

En nuestro país, Axel Springer es editora de sites especializados en información económica y tecnológica (BUSINESS INSIDER ESPAÑA), motor (AUTOBILD.ES y TOPGEAR.ES), tecnología (COMPUTERHOY.COM) y videojuegos (HOBBYCONSOLAS.COM), y es responsable de la comercialización del agregador de noticias UPDAY for Samsung.

En el negocio print cuenta con publicaciones en motor (Auto Bild y Top Gear), Tecnología (Computer Hoy) y videojuegos (Hobby Consolas y RetroGamer).

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